sábado, 18 de mayo de 2013

COMIDA DE PÁJAROS

A veces pienso, que la melancolía
es un engendro de posibilidades
que subyugan a mi conciencia.

Tardaría en resumir la causa
de sus efectos, se retienen
en las membranas del cansancio,
activas, como esclavos de tierras fértiles
en ayuno;

y, todavía, me paro encomendada
a sufrir, como si tal hipótesis
fuera a liberar mis ideas
de las cadenas que sujetan el hábito…

Ya, es sólo existencial, una ruptura
de condiciones donde su elasticidad
se fijó con poco entendimiento.
-Tal es ahora-.

Begoña M. Bermejo

5 comentarios:

  1. Excelente, Begoña. Hay alguna sugerencia formal que la dejo al buen magisterio de Luis.

    Saludos,

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. A veces pienso, que la melancolía
    es un engendro de posibilidades
    que subyugan la conciencia.

    (creo que debemos expresarnos más en tercera persona y no (hacer pensamientos abstractos o generales) particularizarlos en el yo, aunque el poema sea intimista, pues tanto mi, me, conmigo, yo, yo, yo...revela mucho egocentrismo y como si sólo nos mirásemos en nuestro ombligo para hacer poesía.

    (de cualquier manera la preposición "a" no es necesaria "a mi conciencia" = "mi conciencia"

    Tardaríamos en resumir la causa
    de sus efectos, y se retendrán
    en las membranas del cansancio,
    como esclavos de tierras fértiles
    ayunando;

    (creo que esta estrofa estaría mejor así)


    y, todavía, nos paramos encomendándonos
    a sufrir, como si tal hipótesis
    fuera a liberar las ideas
    de las cadenas que sujetan el hábito…

    (lo pongo en tercera persona)

    Sólo es existencial: una ruptura
    de condiciones, donde su elasticidad
    se fijó con poco entendimiento.
    -Tal es ahora mi estancia-.

    (y finalizo aclarando y sintetizando puesto que lo quieres hacer personal)

    Espero que no te influya mi "machaqueo" en la melancolía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, tu machaca. Necsito mano dura y sincera que me ayude, no me lo tomo como un juego, quiero aprender.

      Muchas gracia, besos.

      Eliminar
  3. Te surgiero escribirlo en 2da o 3ra persona, o, neutro —aunque sea setencioso—. Me llega muy bien, la esencia del poema. También,me gusta todo al presente. A ver si me entiendes; porque, sabes que voy mal en gramática:
    A veces, piensa que la meláncolía...
    A veces, la meláncolía...
    La meláncolia es un engendro
    de posibilidades que subyugan
    la conciencia...
    Me gusta este poema, quizás, por sicológico; no sé, tiene su encanto. Es más, ahora que lo releo —que interrumpí comentario, para almorzar—, sólo quitaría el "a veces pienso', que es lo que no me va bien.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.