martes, 9 de julio de 2013

El grito



          

Desciende una imagen desde el porvenir.
Se enriquece desnuda y, en un relámpago,
todo lo sensible resulta revolucionario
en la fecunda memoria de los que largan los ojos
sobre las perspectivas del actual horizonte,
surrealista y barroco —ecléctico—.   

Un grito quema las universales razones del detenimiento
y algunos silencios enrarecen la atmósfera.
El tiempo pervertido profiere las máculas
que distinguen los unos de los otros
en el atropello de esta sociedad de raleas,
donde las alcurnias imponen sus estatutos.

La prensa es la técnica de la desinformación
que anula y envenena.
Los cisnes blancos, no son tan blancos
y la cristalinidad de las aguas, es una metáfora.
La época no es de banalidades y canciones pastoriles;
porque una roña antigua obstruye las mentes
y coagula la hermosura de las ideas sensuales,
petrificando al hombre ante la vida.

Las plegarias no detienen los infortunios,
los discursos abochornan la inteligencia
de los hombres imbuidos en filosofías de estómagos
y pervivencias tozudas —insensatamente cautas—.

Sin hacerse la imagen, sólo al eco incinerante
del liberado grito
derrite las nieves de presumidas ínfulas:
Busco algo que me aleje de esta miseria.

Pichy

6 comentarios:

  1. Creo que el poema es muy digno de ti. Bien estructurado y con contenido temático claro. Pero hay algo que debo subrayar: si en España no fuera por la prensa, no nos enteraríamos de quienes son los fraudulentos y como lo hacen y cual es el juego de todo para mi y lo mío es mío y lo tuyo también.

    ResponderEliminar
  2. Muy satisfecho con tu generoso comentario.
    Hombre, que sos un tipo inteligente: claro, que la prensa hace falta. Es mucha la experiencia en comunicación, mucha la "profesionalidad", la "inteligencia", que gasta la Prensa...y, entre col y col: lechuga! Todo no puede ser mentiras y desorientación —no son tan burdos; aprovechan sus “cositas” para mantener la imagen de información imparcial y transparencia— Mira, la prensa cubana, tal el gobierno, es una prensa "triunfalista", que ve la piedra en el ojo del vecino...Ayer concluyó el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, con conclusiones y propuestas muy interesantes...veremos en la práctica (no es 1ra vez que se toca el tema y se llama a la información crítica y objetiva). Claro, que respeto tu pensar; pero, un servidor no tiene dudas de que la prensa es una maquinaria de desinformación y adoctrinamiento, constituyendo los mayores Partidos Políticos de la actualidad (ya preparan guerras, golpes de Estado, prestigian o desprestigian…casi, que es el primer Poder; sí, hoy día, el poder mediático, es fortaleza que todos ambicionan). El mejor veneno informativo, puede servirse “jugando” con la verdad; una verdad a medias o parcializada, es más funcional que una mentira. Sí, hacen publica la corrupción del PP y el Presidente de España —estúpidos serían, en no decir lo discutido en el Congreso y las acusaciones de otros Partidos—; sería muy infantil “hacerse de la vista gorda”. Ah, pero callan, soslayadamente, otras cositas, por ej: lo del único país europeo que empleó bien las prestaciones para aliviarse de la crisis mundial (caso que ya te comenté en su momento).
    Mas, no me hagas caso, hombre: cada “loco” con su tema.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, amigo.
    Y ya que exponeis opinión, ahí va la mia. Yo creo que el periodismo, en España, no miente ni desinforma, pero sí está condicionado... Las realidades no son todo lo trasparentes que se quisiera, es decir: el periodismo, está acotado según que temas se traten.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, amiga. Satisfecho de que te guste el poema.
    Pues, en mi opinión, el franquismo convirtió la prensa española en la más banal de Europa (revistas y periódicos llenos de chisme sobre artistas, aristocracia, famosos, etc), y, a mi ver —claro está— no se ha desprendido por completo de ese lastre. Que yo recuerde, avalado por los documentos secretos, desclasificados, de los USA; mintió, solamente cuando la guerra de Irak, en más de 10 ocasiones "relevantes". Claro, puede justificarse, con las informaciones que le ofreció el gobierno de Aznar y las cadenas monopolistas de la prensa internacional (recuerda, que sólo se permitió el acompañamiento de las tropas invasoras por corresponsales preparados-entrenados por el Pentágono). Los corresponsales de otros medios, sólo tuvieron "acceso" después de tomada Bagdad...y, conoces las circunstancias de la muerte de Corso —periodista español—. Pero, tal le dije a Luvar, no me hagas caso —que yo soy comunista, y por ende, me parcializo—. Yo sigo desconfiando de los medios, de aquí y de allá. La de aquí es triunfalista, oficialista...totalmente parcializada; miente poco, pero, poco dice (Cuba...todo bien...Los amigos...avanzando...Enemigos...de mal en peor). Hoy día, la guerra mediática es abierta y sin treguas. Existe un blog, de un español —que fue entrevistado por periodistas del sitio "La pupila insomne"— que se dedica al tema Cuba, exclusivamente, analizando las noticias de la prensa cubana, y de la prensa mundial sobre Cuba. Me gustó el análisis que él hace. Por igual existen muchos sitios alternativos que tratan objetivamente los sucesos...Hay dos formas esenciales de ver la vida: una pragmática, que es cuando te sientas a la mesa —por ej, donde ves que la cosa está “mala”: falta el jamón—, y otra, filosófica, que es cuando analizas las causas de los efectos —el porqué de la falta del buen jamón en la mesa—Pero, basta, que lo mejor es convivir con nuestras "diferencias" (la totalidad de coincidencias; suele ser muy aburrido). Nosotros, a la poesía: cada cual con su visión. Besos

    ResponderEliminar
  5. Es que vosotros, por lo que decís, queréis que todo sea perfecto, que nadie mienta, que no omitan, que haya transparencia y todo eso. Si no hay jamón en la mesa es porque se lo han comido otros -esta claro- o porque no mataron a suficientes cerdos para hacer jamones, o porque a lo mejor nos están salvando de la triquinosis. Y cuando muere alguien como Corso o Payá no van a contar la verdad ni los de aquí, ni los de allí, porque entonces sabríamos mucho y eso no pue'e sé. Tienen que saber los que tienen que saber y los demás viendo el futbol para no molestar a los que sabiendo esto y aquello se hacen ricos y viven a cuerpo de rey. Fijaros, Rusia era comunista y nadie tenía riquezas y todo se repartía según el Comité de buen reparto y, ahora, los rusos tienen millones por todas partes y están comprando viviendas millonarias en España y en todos los países, comen jamón, y son felices y a nosotros nos dan con el plato en las narices...Y es que no hay cosa mejor como ser rico o consejero de algunas empresas, no hacer nada, y llevarse doce sueldos a casa de los gordos. ¿Pero cómo se va a explicar eso si no tiene explicación? ¡anda que estais tontos! quereis que tod el mundo sea honrado ¡uyyyy, ilusos!

    ResponderEliminar
  6. Pero, que esto lo iniciaste tú!
    No te voy a rebatir nada, porque nos coincidiremos nunca; cada cual con su experiencia.
    Ahora, bien sé quién fue Corso (y leí las circunstancias de su muerte: por sus compañeros y por uno de los que lo mató —el que dio la orden de fuego—), y, mejor sé, quién fue el "vividor" de Payá (y lo sé por él mismo, con sus propias palabras). ¡Mira, lo que logran! Poner al mismo nivel, la verdad sobre un profesional que muere en su trabajo, con la de un mequetrefe sin un ápice de principios, que muere en un viaje de "intereses" monetarios (donde iba sin necesidad alguna; pero, quería mantenerse al tanto del “reparto”). Claro, la TV española no transmitió el juicio al chófer que fue sancionado, con el beneplácito del Embajador y representantes del gobierno Español: que declaran haber presenciado "un juicio justo", sin nada que decir en contra. Claro, el culpable, una vez allá se desdice (con mucho valor). Aquí, estaba "arrepentido" y sólo alegó desconocimiento de la vía y mala señalización.
    Mira, lo que si me satisface mucho, es el valor que demuestran los revolucionarios, los hombres de izquierda, los comunistas; cuando los comparas con los “demócratas”, los luchadores por las libertades capitalistas, etc. Salvo excepciones, a los “comunistas” tienen que torturarlos, matarlos, para doblegarles su voluntad…a los “luchadores por la democracia” basta encerrarlos en un calabozo, para que se desinflen. Sabes, me causan admiración los hombres bragados, piensen o no como yo; quizás por eso sienta tanto desprecio por los “luchadores” , que no tienen un mínimo de valor personal; claro, debe ser por mi cultura machista, y la admiración que causa el valor en los cubanos —en nuestras mentes primitivas, la hombría es sinónimo de valor— Yo te puedo dar muchos ejemplos de europeos y estadounidenses (para no hablar de América latina y Asia), comunistas —o al menos de izquierda—, que han sabido morir con las botas puestas. Ahora, del otro bando…han existido, verdad, pero muy poquititos, contaditos. Nada. Abrazotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.