viernes, 20 de febrero de 2015

SON

SE ACABÓ

SON

Te lo prometió Martí
y Fidel te lo cumplió;
ay, Cuba, ya se acabó,
se acabó por siempre aquí,
se acabó,
ay, Cuba, que sí, que sí,
se acabó,
el cuero de manatí
con que el yanqui te pegó.
Se acabó.
Te lo prometió Martí

y Fidel te lo cumplió.
Se acabó.

Garra de los garroteros,
uñas de yanquis ladrones
de ingenios azucareros:
¡A devolver los millones,
que son para los obreros!
La nube en rayo bajó,
ay, Cuba, que yo lo vi;
el águila se espantó,
yo lo vi;
el pueblo canta, cantó,
cantando está el pueblo así:
-Vino Fidel y cumplió
lo que prometió Martí.
Se acabó.

¡Ay, qué linda mi bandera,
mi banderita cubana,
sin que la manden de afuera,
ni venga un rufián cualquiera
a pisotearla en La Habana!
Se acabó.
Yo lo vi.
te lo prometió Martí
y Fidel te lo cumplió.
Se acabó.

NICOLÁS GUILLÉN
Cuba-1902
De “Poemas sociales y políticos

1 comentario:

  1. Sí, hace honor a su nombre, es un verdadero son —de los que mucho se cantaron por esa época de euforia—. Aunque, el único poeta que escribió sones, en la historia de Cuba, fue Guillén —y, esta forma de poetizar, aún, tiene sus críticos acérrimos. Toda la poesía de Guillén es muy musical, llevó la música del hombre de la calle a sus poemas. Logró imponer su forma de escribir, contra los ¨gustos refinados¨de la burguesía. Claro, no toda su obra fue así —que es bien extensa y variada—, pero hasta en sus elegías usó las palabras más simples y logró un buen ritmo. A mí, en gral, su poética no me gusta mucho —aunque, sí algunos poemas que han alcanzado relieve internacional, y que me resultan joyas, sobre todo cuando las canta Ana Belén—. No se puede negar, que tiene abt 50 poemas, con los que le bastaría para ganarse un sitio entre los poetas de habla hispana.
    Gracias por compartírnoslo.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.