lunes, 9 de marzo de 2015

¿Qué buscas, poeta, en el ocaso? ( Titulo sacado del poema desnuda está la tierra de A.Machado)

Creí ver en un atardecer,
de este fin de invierno,
un después, un mañana;
como si de la pasión del carmín
naciesen caminos pletóricos.

Hipnotizada me pregunté
por su fondo, su capacidad.

Detrás del rojo, trazos azules,
una pequeña chispa de luz
y la infinita oscuridad
de la noche.

Begoña M. Bermejo.

9 comentarios:

  1. Se me da bien logrado el poema, amiga. Ahora no sé qué más decirte...al leerlo me siento en la costa mirando el ocaso, y reflexionando sobre el mañana; primero con una pequeña ilusión, que se desvanece con la oscuridad, y se apaga como el día. Pero, esto no es más que una especulación o, para mejor decir, es lo que se me hace en la imaginación al leer el poema. Me discursa bien, no encuentro flaquezas en el lenguaje, ni asonancias estridentes, nada que señalarte...entonces, no puedo más, que decirte que me resulta bien logrado. No encuentro forma de ampliar el comentario, Salvo, que hable de nuestras vidas...espero que hayas pasado un lindo domingo. Ah, ya recibí un ejemplar del poemario, que me envío Luvar. Pienso que logramos un buen prólogo a tres manos, encontré alguna errata y un poema mío al que le sobra un adjetivo...Claro, solo lo he leído —3 o 4 veces— sin entrar en análisis.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el esfuerzo de ampliar el comentario. He constatado, que aún habiendo diferencia horaria, la puesta de sol se ve igual. Sí, es cierto, no es un poema que tenga grandes imágenes, es sencillo, manido -cuántos atardeceres hay, y todos con los mismos colores- . Ves, amigo, tu esfuerzo por comentar, me enseña a mi también.

      Sí, el prólogo es muy bueno, pero el poemario no se queda atrás. Las erratas, son normales, hasta en las mejores editoriales ocurren, pero eso no desprestigia el buen trabajo, y si lo vuelves a leer, te preguntarás por qué has puesto una palabra y no otra que va mucho mejor, es lo normal, los hemos escrito nosotros y somos criticos de nuestras letras; pero si lo lee otra persona (no crítico), no va a ver esa palabra que tu ves ni el adjetivo, sino lo que transmite, aunque eso no signifique que dejemos de esforzarnos por mejorar.

      Besos.

      Eliminar
  2. A mí me parece que es un poema muy bueno, nada sencillo ni manido. Claro, nada es nuevo bajo el sol; pero, tú lo dices con tu voz, y es creación nueva y arte que llega.
    Sobre el poemario, llevas razón.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ningún resorte puede funcionar
    si los muelles no están tirantes
    ni bien emsamblados a su gancho
    ni bien lubricados
    si no tienen la cordura
    de la ingienería mental de un niño
    o si chirrían como un viejo.

    Dicen que fue Venus
    quien destruyó el Universo
    y aniquiló varias tierras
    parecidas a la nuestra
    y no me extraña
    pues fue esposa de Vulcano
    y tuvo envidia de Afrodita
    con la que no se pudo comparar
    y así trajo la manzana dorada
    de la discordia
    y su sensualidad le hizo traer
    por azar o deseo insatisfecho
    a la humanidad a este mundo.

    La puesta de sol se ve desde
    cualquier parte del mundo,
    pero el mundo se ve distinto
    desde cualquier puesta de sol.

    Los resortes no funcionan
    si los muelles no tienen equilibrio.

    © Luis Vargas




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Comentario que te has gastado, amigo. Muy buen poema.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Es el poema XIX del 2015 y se titula LOS RESORTES. Ahora escribo poco y los que mejor me salen son los que hago a vuela pluma como este con motivo de alguno de vosotros, pero como tú tampoco escribes, pues ya está.

    ResponderEliminar
  5. Pues, yo si escribo, amigo mío. Aunque es verdad que estoy escribiendo muy poco. Si te refieres, como supongo, a presentar trabajos a taller, alego que: me he dedicado a actualizar fechas, es decir, volver a presentar, de a poco, lo poemas no leídos o comentados por nadie —los que tienen un comentario, de Bego o tuyo no—, y, el resultado es que te niegas a tratarlos. Entonces tengo que dedicar el tiempo a autorevisarlos, y no a seguir escribiendo. Sin dejar de mantener mi atención sobre la Senda.
    Mis parabienes + Abrazos

    ResponderEliminar
  6. No es que me niegue, José, es que no estoy en vena. Ya entró la jodia primavera que trae consigo persiguiéndola al verano y ya mi cuerpo hace aguas por todos lados. El año pasado me operaron...¡a ver que me pasa este año! Mira, alguien ha ehcho un comentario sobre León Felipe y he contestado con lo poco que me acordaba de él, habiendo sido uno de mis referentes en mis poemarios. Tengo un estudio a medias sobre él, que nunca terminé y, de verdad, de verdad te digo, que no tengo ganas. Estoy terminando otro galeón de casi un metro de largo, pero no me está quedando mejor que los otros, a pesar del trabajón que me estoy dando. El casco y la obra viva la he realizado con lámina de corcho para poder darle forma abombada ¡y no lo he conseguido bien, coño!...bueno el lunes voy tres días a Marbella a un hotel a descansar y cambiar de aires, antes de que entren los calores rotundos y espero volver con más ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, pero no puedes estar como el tipo del cuento del gato! Tú eres una persona inteligente, no puedes predisponerte a lo malo. Tienes que tener mente positiva y calma. Bien, que te tomes unas vacaciones en Marbella. Claro que todos tenemos nuestras bajas de ánimos. Seguro que al regreso te sentirás mejor. Es que UDs me ayudan mucho, porque ven los errores que a mí me cuesta ver en mis intentos poéticos, recién escritos. Entonces, tengo dos caminos: dejarlos descansar, para al tiempo volver a ellos y caer en la cuenta de sus errores, o presentarlos a sus consideraciones. Disfruto de la poesía, pero, no tengo nunca más de 1 o 2 hrs para dedicarle —y 2 o 3 días a la semana—. Bien puediera dedicarle la mitad de mi jornada laboral...pero aquí, no logro concentración. Me parace mejor, que presentes tus poemas en Entradas; porque, así, en comentarios, se pierde y no aparece en el escritorio del Blog.
    Cuídate. Fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.