domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Tú conoces al Piyayo?


13 comentarios:

  1. Y se van por el mismo camino que vinieron
    ahítos de aburrimiento, de cansancio, de abulia,
    porque todo cansa...¡hasta lo bueno!

    Y así, despacito, unos con los churumbeles
    otros, con el ordenador que no anda,
    se va quedando la Senda desnuda, con ese frío
    de otoño, que cala hasta la médula.

    Y así llevo, año tras año, cansado de andar entre redes
    enredado en recibir virtuales amigos que se van,
    en el tren de la medianoche, porque lo virtual anda
    por una Senda bucólica, y lo real va, entre peñascales,
    laberintos, escaseces y otras ambigüedades inciertas.

    Y es que los tiempos que vivimos, inventos
    de nuevas transacciones, de difícil acople, son,
    como los solitarios a los que jugaba mi abuela
    para sentirse acompañada, para no ver la soledad
    de sus paredes desconchadas, y ella misma
    se hacía trampas, para sentir la sensación del éxito.

    Pronto vendrá el invierno. Se perderán los colores
    y todo será gris. Un cafecito entonará nuestro cuerpo
    o tal vez, algún ron saboreado en una mesa solo,
    de alguna taberna o bar, donde hay que entrar
    con escafandra, amortiguando lo sentimientos pétreos,
    de la misma manera, que el enamorado siente,
    cuando ha perdido su amor y llora en los poemas.

    Todo es tan irreal, como el que se sube a un tren de lujo,
    siendo pobre, disfruta unos días de sibaritismo, sueña,
    y cuando llega a una estación cualquiera, el revisor
    le baja, porque no lleva billete. Y vuelve a su pueblo.


    © Luis Vargas Alejo

    ResponderEliminar
  2. Coño! Me has tocado con este melancólico poema, amigo. Qué bien te quedó; pero, qué mal me hace sentir. Eres...tremendo. No te defraudaremos nunca —y me tomo el atrevimiento de hablar por Bego—. Incluso, si algún día perdiera el interés, me quedaría, aunque fuera por agradecimiento. Fíjate, que ya he abandonado todas las ning...y, hasta me he ganado enemistades cibernéticas, por ello. Pero, la Senda —UDs dos— es lo que vine a buscar a esta infinidad de redes, y no puedo perderlos.
    Por siempre mi alta estima y consideración.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y muy bien te ha quedado el video. Que ya dominas bien la mecánica de grabar y montar la imágenes.

    Gracias + Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nunca habia escuchado este romancez, pero lo he buscado y he leido sobre tal. Creo que tu acento andaluz le da un toque significativo a la declamación. También me he dado cuenta que has incorporado la letra, algo complicado para cuadrarla con la voz, pero poquito a poco, lo bueno es que lo intentas y te vas superando.
    En cuanto a tu comentario poético, creo que es muy bueno, por su agilidad, soltura, expresión, ritmo... pero su sentimiento de abandono, de desolación, me resulta egoista. Tanto en la vida real como en la virtual, se sufre y decepcionas, pero también te llevas grandes alegrias y descubres lo que de verdad merece la pena, como una buena amistad. Pero para eso hay que tener empatia. Y en tu poema me ha dado la sensacion de que escasea. Pero supongo que es como todos los poemas que se escriben en primera persona, aunque no deja de ser un buen poema.

    Y como aludida ante tal comentario, creo que no vas a tener la suerte de librarte de nosotros, y mucho menos con poemas así. Tu sigue dandonos la matraca, que volveremos, poco a poco todo se encauza y lo lograremos, pero ten paciencia, porfi.
    Besos y abrazos a larga distancia, pero que espero se transmitan sin virtualidad y con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante comentario, amiga. Créeme que lo esperaba...yo tengo que tratarlo con guantes finos; pero, a ratos, tengo deseos de darle un puñetazo cibernético. Uno le explica y explica...mas, siempre piensa que no hay interés, que estamos cansados...Es que no tiene paciencia alguna. No me molesta que exija la debida participación: lo que me pone mal, es que piense, y acuse, de desinterés, etc. Tuviste la suerte de conocerlo en persona; pero, sé que en un primer encuentro hay tanto que decir…Pues, si yo tengo algún día esa misma suerte: llevaré por escrito algunos asuntos, para que, con la euforia, no se me olviden. Cuando tenga las condiciones —desde ya, pido a dios que me ilumine— voy a dedicar el mayor tiempo posible a escribir, y, aunque se ponga guapo, me desquitaré exigiéndole su pronta atención. Besos.

      Pd.- Me alegra que tengas amistad con mi hija María en FB.

      Eliminar
    2. "sé que en un primer encuentro hay tanto que decir…Pues, si yo tengo algún día esa misma suerte: llevaré por escrito algunos asuntos, para que, con la euforia, no se me olviden. Cuando tenga las condiciones ..."

      CUANDO QUIERAS, VEN

      Cuando vengas, ven
      con el libro de notas y tus poemas,
      con la crítica feroz de mi torpe escuela
      pero no con los datos que me atormentan,
      ven, cuando quieras venir, ven
      a darte un abrazo con este hermano,
      con las manos vacías, que aquí hay de todo,
      que estarás en mi casa como en la tuya
      y cantaremos a dúo a lo cubano,
      bebiendo cerveza o un poco de ron.
      Cuando quieras, ven.

      © Luis Vargas

      Eliminar
    3. Te ha quedado muy bien...cuánto quisiera; pero, no sé si algún día podré. Mira...tengo una invitación para Tenerife —que me piden ir perimero, por ser mayor que el hermano que me queda acá—; pero, quiero que mi hermano vaya primero, ya que tiene una hija allí y, además, nunca ha salido del país. Aunque, él no quiere ir hasta que no terminemos de resolver la estancia de la tía...lo que me hace admirarlo y quererlo cada día más; pero, cuando vengas a ver...no vamos nunca. porque lo de la tía da para rato.

      Gracias + abrazos, amigo.

      Eliminar
    4. Ese es el dilema: la tía...

      Eliminar
    5. Sí, que es un dilema...mira que insistimos para que se quedara con nosotros, cuando estaba en plena lucidez; pero, nada, de inicio decía que sí...y, al mes, partía.
      No te ha interesado el artículo de las Cuentas y los versos?

      Abrazos

      Eliminar
    6. En la Senda, amigo. Es lo último que se ha presentado.

      Eliminar
  5. Bueno, me habeis puesto "verde" entre los dos con motivos o sin ellos, porque mi poema solo es eso "un poema" que me salió así, -como de costumbre a vuela pluma, lo creais o no- en un momento de tristeza interior después de grabar el romance de El piyayo y no sentiros, pues yo necesito sentiros, pero no por egoismo, creo, sino porque sin vosotros no soy nada. Lo cierto es que el poema trata de explicar, en general, qué es lo que pasa en internet y que todos sabemos, pero tendría que haber quitado la 2ª estrofa que me salió de ejemplo al tema porque es lo que vivo actualmente, sin tener en cuenta que pudisteis, como lo habeis hecho, pensar que no tenía en cuenta vuestras preocupaciones, cuitas y problemas. Los míos son de mucha soledad y tristeza...hoy hace 28 años que me casé con mi esposa y ella no está bien del todo porque no cesa de tener disenterías que no le permiten ni ir a ningún sitio, ni casi que comer. El lunes le hacen más pruebas de tac y eco y veremos como está la cosa. Y, por si fuera poco, mi hija pequeña que vive con nosotros y es la que nos ayuda, ha decidido irse a Inglaterra y ya tiene un contrato de "oper" para el 9-1-2016, lo que yo le ánimo porque entiendo que ella ha de vivir su vida y encontrar su camino que aquí no encuentra, pero eso no quiere decir que no esté triste.
    Os quiero, simplemente.

    ResponderEliminar
  6. Ah, por tu culpa saldré tarde, amigo. La estimación y el cariño es mutuo entre nosotros. Diría: que la diferencia es el tiempo. Sí, porque Bego aun tiene una familia que banquear y encaminar a sus hijos; yo trabajo y tengo compromisos familiares, amistosos y religiosos. Tú tienes bastantes dificultades —que me causan pena; porque las entiendo—; pero, por suerte o desgracia, tienes más tiempo libre. Por suerte, porque puedes dedicarle más tiempo a la poesía, pintura, etc., y, desgracia; porque también tienes más tiempo para pensar en las cuitas, y esto lleva a la angustia, a la tristeza.
    Nada, que eres un buen tipo.

    Cariño + Buen finde + Abrazos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.