miércoles, 2 de marzo de 2016

LA DIVINA COMEDIA

La divina comedia

Un viaje Dantesco, que busca la identidad
de derechas, centro e izquierdas
con ínfulas de Quijotes
narrados con panzadas líricas
del siglo XXI,

¡Venga ya, señores poetas, representantes
del pueblo!, yo no veo mi pasquín
y si muchas urnas
vacías de hechos y repletas
de aprovecho...

Me hacen asistir a esta representación
de baile de butacas
sentada en el suelo
y pagando el 21% de IVA por la entrada

No porque lo narren con melodía
hallarán salvación
entre tanta mentira y desespero,
¡sólo tunean la luz!
Sí, sí, cubren las facturas
de sus bombillas encendidas
quitándonos el sol

Palabras y más palabras
que decoran el arco iris
con azul, rojo, naranja y malva
pero negro pinta todo
y a blanco no cambia

Perdonen mis asonancias,
las arritmias de los versos,
ripios de infarto,
pero me faltan las pastillas
y me debo a los copagos...

!Qué débil me encuentro!
y aun queda in-vestir
de este foro de aforados
a algún santo...

bluf, bluf, bluf, bluf

Begoña M. Bermejo

13 comentarios:



  1. Tampoco estoy para rimas.
    Trileros, corruptos, fantoches.
    Peleando las poltronas
    Manipuladores natos
    boxeándose el control.


    Votos al basurero...
    Y a los que tú llamas "sanchos",
    o "quijotes" de pandero,
    no llegan a esa cultura
    del pueblo, tan sabia y nuestra.


    Otro teatro maldito
    que usurpa más la esperanza.
    Un escenario de fatuos,
    intereses usureros,
    orgasmos sin preliminares
    de poder y aberración.


    ¿Débil dices?
    Vomitivo.

    La España de pandereta
    hace que me replantee
    la dignidad de la misma.
    No representan a nadie
    que no esté a su alrededor.


    La libertad se suicida
    como un samurai sin honra.
    Pensamos en nuestros hijos
    -y en las madres de esos otros-
    con impotencia, tristeza,
    desazón y desconcierto...


    Sumas tres y salen seis
    esperpénticos vampiros
    sedientos de yugulares,
    o lamiendo la vertida
    en el circo de éstos años:
    la pasada, la presente,
    sin sudarios enterrada
    bajo una capa de moscas,
    y gusanos.

    Maloliente y putrefacto
    Parlamento ingobernable.

    No es el País...
    No es su gente
    quien sobra en la tierra noble
    donde los vasallos medran
    a golpe de hoz y martillo
    con carroñeras gaviotas
    y rosas pisoteadas
    arrastradas por el lodo.

    Más nos valen mercenarios
    con las caras descubiertas
    sin protocolos ni botox.

    Otro día de luto
    con un duelo inconsolable.


    Me sumo a tu náusea, aunque no tenga tu ingenio.

    Bravo, Bego.
    Besos


    - Aquí cabría de maravilla el Réquiem de Mozart como melodía de fondo-






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor como una votaciones sin votos, para que Nieves haga un buen poema libre...aunque se le escapo una rima "basurero/pandero" pero muy bien, muy bien.

      Eliminar
    2. ¡Caramba, acabo de leerlo y me estoy pellizcando!
      Esa sí es fácil de arreglar, se cambia basurero por " a la basura"...
      Graciasssssssss

      Eliminar
    3. Gracias Nieves, pero no es ingenioso, es rin tin tin. En el habla castellana se tiende a ironizar con musicalidad, por eso hay poetas a diestro y siniestro...
      Te gusta por lo que dice, y ¿el cómo se dice? eso, lo has conseguido tú.

      -Y ahora que nadie nos oye, también sirve para que Luis no se nos duerma y nos de lecciones de lo que es un buen poema, pero solo de vez en cuando, no vaya a subirle el azúcar y se nos ponga a bailar como Celia Cruz.
      Besos

      Eliminar
    4. Lo sé, amiga.
      Gracias a ese humor irónico vamos tragando sapos y sobreviviendo.
      A veces me pregunto si nuestro Luis duerme... jajaja
      Es incombustible.
      Besos, princesa.

      Eliminar
  2. Más que un suceso, es un deceso...
    No dejo de pensar en mis hijos y mi nieta...
    ¿Qué demonios hemos hecho?

    ResponderEliminar
  3. Anda jaleo

    Yo me subí a un pino verde
    por ver si la divisaba,
    y sólo divisé el polvo
    del coche que la llevaba.

    Anda jaleo, jaleo;
    ya se acabó el alboroto
    y ahora empieza el tiroteo.

    En la calle de los muros
    mataron a una paloma.
    Yo cortaré con mis manos
    las flores de su corona.

    Anda jaleo, jaleo;
    ya se acabó el alboroto
    y ahora empieza el tiroteo.

    No salgas, paloma, al campo,
    mira que soy cazador,
    y si te tiro y te mato
    para mi será el dolor,
    para mi será el quebranto.

    Anda jaleo, jaleo;
    ya se acabó el alboroto
    y ahora empieza el tiroteo.

    Federico García Lorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy apropiada. Hasta la canté mientras la leía.
      Parece que no hemos avanzado nada desde la edad de piedra - solo en tecnología-
      O sea, que queda Humanidad para rato pero cada vez más desgraciada... Estamos listos.

      Eliminar
  4. Pues eso...

    Hoy no estoy para rimas...


    Trileros, corruptos, fantoches.
    Peleando las poltronas
    Manipuladores natos
    boxeándose el control.


    Votos a la basura.

    Y a los que se llaman "sanchos",
    son "quijotes" de pandero:
    no llegan a esa cultura
    del pueblo, tan sabia y nuestra.


    Otro teatro maldito
    que usurpa más la esperanza.

    Un escenario de fatuos
    intereses usureros,
    orgasmos sin preliminares
    de poder y aberración.


    ¿Débil dicen?
    Vomitivo.

    La España de pandereta
    hace que me replantee
    la dignidad de la misma.
    No representan a nadie
    que no esté a su alrededor.


    La libertad se suicida
    como un samurai sin honra.
    Pensamos en nuestros hijos
    -y en las madres de esos otros-
    con impotencia, tristeza,
    desazón y desconcierto...


    Suma tres y salen seis
    esperpénticos vampiros
    sedientos de yugulares,
    -o lamiendo la vertida
    en el circo de éstos años-

    La pasada, la presente,
    sin sudarios enterrada
    bajo una capa de moscas
    y gusanos.

    Maloliente y putrefacto
    Parlamento ingobernable.

    No es el País...
    No es su gente
    quien sobra en la tierra noble
    donde los vasallos medran
    a golpe de hoz y martillo
    con carroñeras gaviotas
    y rosas pisoteadas,
    arrastradas por el lodo.

    Más nos valen mercenarios
    con las caras descubiertas
    sin protocolos ni botox.


    Más que un suceso, un deceso.
    Pienso en mis hijos y nieta...

    ¿Qué hemos hecho, demonios?

    Otro día de luto
    con un duelo inconsolable.


    Me sumo a la náusea.


    - "Réquiem" de Mozart como melodía de fondo-



    Nieves Merino Guerra
    Canarias - España
    02 de marzo de 2016

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, estupendo¡

    (pero me estoy dando cuenta que se alargan mucho las respuestas en una misma entrada y nos hacemos un lío buscando lo nuevo escrito. Debemos utilizar entradas nuevas, aunque sea de lo mismo. o sino, que diga Bego cual es la solución técnica porque pinchando en el lapicito para corregir la entrada, solo sale la inicial y no las respuestas. ¿Cómo corregir en las propias respuestas lo que queramos corregir, sin poner 7 veces lo coregido de lo corregido?

    ResponderEliminar
  6. Pues no... La fastidié. Porque ahora "basura" rima con cultura.
    Cuando respire un poco vuelvo con él.
    Gracias, Luis.
    besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.